La forma en que los compradores encuentran bienes raíces ha cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad, cuando las personas deciden alquilar, comprar o vender un inmueble, lo primero que hacen es investigar las posibles alternativas a través de Internet. Con un par de búsquedas sencillas pueden consultar precios, comparar opciones, calcular las diferentes variables de un financiamiento, encontrar ubicaciones preferenciales e incluso acceder a visitas virtuales que les permiten ahorrar tiempo y apreciar con una mejor perspectiva la propiedad. Entonces, si el método de búsqueda de nuestros prospectos cambió, también debe cambiar la forma en que nosotros los captamos y nos presentamos con ellos ¿no?.La mayor parte de la fuerza de venta del sector inmobiliario se ha volcado por completo al entorno digital. La competencia es cada vez más feroz, posicionar tus propiedades justo frente a los ojos del target objetivo se vuelve progresivamente más complicado además de costoso. Sin embargo, con estas recomendaciones puedes subir varios escalones para alcanzar el éxito como AID.

1. Aprende usar tu SmartphoneLos teléfonos inteligentes son aliados imprescindibles para los AID; pensar en un asesor inmobiliario digital sin uno es tan disparatado como pensar en un supermercado sin cajero. El problema radica en que no sabemos sacarle el máximo provecho a estos aparatos tan costosos. De hecho, normalmente sólo utilizamos el 20% de su potencial, tremendo desperdicio.Elegir el móvil adecuado no es tarea fácil, pero la inversión en un buen Smartphone es vital si pretendemos ser competitivos. Como AID, opta siempre por teléfonos de gama alta, un iPhone 7 o Samsung S8 en adelante. Tienes muchas otras buenas opciones, pero dale particular importancia a que la cámara tome fotos y videos impresionantes, dado que en los medios digitales lo visual es lo que vende. Es cierto que “una imagen dice más que mil palabras”, y un video más que un millón.Otra de las recomendaciones es contar con un móvil con más de 64GB de almacenamiento, precisamente porque deberemos tomar muchas fotos y videos, y compartir documentos pesados que ocupan espacio en nuestro dispositivo.2. Baja todas las Aplicaciones necesarias Probablemente ya tengas un equipo excelente, pero eso no lo es todo. También debes contar con las aplicaciones adecuadas que te permitan ser más productivo organizando, automatizando y dando respuesta rápida a las solicitudes de tus prospectos. Además de las App y el equipo, otro factor preponderante es la capacitación constante basada en la Triple A: Aprender, Accionar y Ampliar. Las aplicaciones básicas que recomiendo llevar siempre contigo son:

  • Primero, las clasicas: Facebook, Instagram y WhatsApp Business.
  • Segundo, las herramientas: Google Docs, Dropbox, Google Maps, etc.
  • Tercero, las de Diseño: Canva, Trello, Pics Art, Rocketium, Lumen 5.
  • Cuarto, financiamientos y tasas de interés: Rexi, Apps bancarias, calculadoras de interés.
  • Quinto, administración de Redes Sociales: Hootsuite, Anuncios Facebook, Paginas de Facebook.

La lista es muy larga, pero les prometo que muy pronto tendremos un artículo solamente de este tema. Me olvidaba de una pregunta muy importantes ¿Android o IOS? En lo personal, soy amante de Apple, pero en este caso me voy con Android por una razón simple: muchas Apps que necesitaremos están en Android y no en IOS. Francamente, empiezo a odiar las tecnologías cerradas.3. Sácale provecho a tu Website El Website de tu agencia inmobiliaria o tu marca personal es fundamental porque es el catálogo digital de los inmuebles que quieres colocar. Debes aprender cómo funciona y sobre todo, cómo subir por ti mismo tus propiedades para tener más autonomía. Recuerda que mientras más completa sea la descripción de las propiedades, mejor. Para que los buscadores indexen los contenidos, utiliza siempre las palabras claves. Si aún no tienes un website, puedes optar por algún sistema simple que integre una solución website + CRM, como Wasi.co o EasyBroker. Lo que no es opción es seguir sin sitio web.4. Implementa un CRM CRM significa Customer Relationship Management. En español, gestor de relaciones con los clientes. Se trata de un software que te permite hacer mucho más de lo que harías con una simple agenda. Con el CRM puedes tener un historial completo y detallado de todo el recorrido que debes hacer desde el primer contacto con el prospecto hasta que se convierte en el feliz dueño o inquilino de una propiedad. Me atrevo a utilizar la palabra “feliz”, porque con el CRM el seguimiento es tan minucioso que logramos con poco esfuerzo el efecto WAO, o sea, crear una experiencia de compra memorable.Debes diseñar una estrategia que cubra las necesidades e inquietudes del cliente, manteniendo un seguimiento constante y programado. Mediante la interacción con él, puedes conocer sus gustos y preferencias, y con la ayuda de esta información crear campañas más eficaces y óptimas para conseguir los objetivos trazados.5. Usa Herramientas de Productividad Digital Las herramientas de productividad digital te permiten trabajar en la nube, o sea, tener a un click de distancia tu información relevante, compartirla en tiempo real y hasta editarla. Google Docs, por ejemplo, es un sustituto gratuito de Microsoft Office y sin necesidad de instalar nada.Suena increíble pero es totalmente cierto. Es una opción excelente para el trabajo colaborativo y además ya no tienes que preocuparte por guardar nada: si se va la luz o te roban la computadora tu información queda respaldada de manera segura en la nube. Este es mi listado preferido. Conocer y manejar estas herramientas simplificará enormemente tu vida:

  • Google Drive: aquí tenemos todo, google docs y otras herramientas muy interesantes, como google forms y google calendar.
  • Outlook o Mail de Apple: no existen aún mejores opciones para gestionar de manera eficiente tus mensajes de correo electrónico.
  • LastPass: realmente fundamental para gestionar las contraseñas de manera segura y no tener el problema de olvidarlas.
  • Buffer, para administrar redes sociales, Wunderlist, para planear listas de tareas, Tomato Timer, para optimizar tu productividad, WRIKE y/o Asana, para gestionar proyectos en línea, entre otras.

6. Gestiona tus Redes SocialesDonde esté la gente, debe estar la publicidad. Nadie coloca un letrero a la mitad del monte, o pone una valla publicitaria de espaldas a la carretera. Lograr visibilidad es muy importante para la agencia a la que pertenezcas y para ti.El 70% de la población mundial está en redes sociales. En nuestro país éstas tienen una penetración del 60%; hablamos de mucho más de 6.7 millones de usuarios. Entonces ¿qué redes debes manejar? las principales, en escala de cantidad de usuarios, son: Facebook, Instagram y Twitter (Twitter no la recomiendo, porque es informativa, más que comercial). Agregaría LinkedIn para tener un perfil profesional, y porque nos permite ver el nivel de los usuarios. Si eres un asesor con un nivel económico que te permita pagar un Community Manager, te recomiendo que hagas la inversión. Te ahorrarás mucho tiempo en programar y subir publicaciones estratégicas.Comparte valor agregado con tu audiencia aprovechando las herramientas que pone a tu disposición cada red social. En Facebook, por darte un ejemplo, puedes transmitir videos en vivo, armar presentaciones o catálogos de propiedades y postear contenidos de interés para tus seguidores. Véndete, pero no vendas. Suena contradictorio ¿verdad? pues sí. La realidad es que NO vendemos: el objetivo principal es la captación de contactos, no la venta directa. Te listo algunas buenas prácticas para postear contenido en las redes sociales:

  1. Poco texto, pero de mucho valor.
  2. Siempre agrega un CTA, Call To Action, llamada a la acción.
  3. Cuida la ortografía y la gramática.
  4. Mantén una línea gráfica acorde a tu manual de identidad.
  5. Siempre, pero siempre, tagea tu Agencia Inmobiliaria @tuAgenciaInmobiliaria.
  6. Asesórate con un profesional, crea un plan de contenido.
  7. Sé auténtico, tu perfil debe reflejar quién eres, no quien pretendes ser.
  8. Usa fotos con calidad, cuida los detalles.

Es importante invertir en las redes sociales. Ahora mismo son como una caja registradora; si no pagas, no te llevas nada. Te recomiendo que sigas a algunos de estos profesionales reconocidos en el ramo: Carlos Rentalo, Emil Montas, Miguel Ceballos, etc. 7. Crea campañas en Google AdsNo quiero cerrar este artículo sin mencionar la importancia de Google Ads. Veo muchas oportunidades para los AID en campañas de búsquedas y display. Si logras aparecer en búsquedas clave de manera no invasiva y que sean los prospectos los que vienen a ti, tendrás el 80% de la venta conquistada.¿Qué competencias sientes que debo agregar? Hay una competencia estratégica adicional que no incluyo pero que compartiré contigo si te atreves a preguntarme. !Recuerda COMPARTIR! Juan Carlos Mora | Master en Marketing Digital | CEO webmaster.com.do. Puedes contactarme directo o escribirme por WhatsApp: 829.340.3875

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